lunes, 25 de febrero de 2013


DIARIO DE SESIÓN 6: Jueves 21 de febrero (falta video de ensayo)

En esta sesión, se desarrolló la propuesta expuesta dos sesiones anteriores referente a la realización, de forma totalmente improvisada, de una coreografía en el hall de la universidad del mismo estilo que la visualizada en blog general de David Zambrano, cuyo título figura como "Twelve flies went out at noon".

En primer lugar, se procedió a que todo el grupo cumpliera el requisito acordado, vestirse totalmente de negro. Tras disponer de la precisada indumentaria, el profesor mostró de nuevo el video de David Zambrano para recordar los movimientos de la coreografía que aludían a los de la mosca, así como aprovechar para que expusiéramos cualquier duda al respecto.

El profesor, advirtió previamente que nuestra involucración debía ser absoluta en la ejecución, por lo que, si algún componente no precisaba de la seguridad para realizarla totalmente centrado en la intencionalidad acordada, mejor descartase su participación sin consecuencia negativa alguna. Asimismo, expuso la metáfora de "ganarse el pan" como asimilación de lo que suponía realizar esta coreografía tan concreta, delante de todo el centro.

Una vez concienciados y convencidos, se realizaron varios ensayos en el gimnasio para poder captar la idea e iniciarnos en nuestro repertorio de este tipo de movimientos y sensaciones, el cual, era primerizo para la gran mayoría. Se acudió al hall para realizar un tanteo y se plantearon varias propuestas de "puesta en escena", dividiendo finalmente el grupo en dos filas de entrada. La excitación general, provocó la iniciativa de pintarse las caras, hecho que incrementó la peculiaridad.

Finalmente, llegó el momento. A las 17:30h, hora de descanso de las primeras clases, se emprendió la marcha al hall con la intención de deleitar a la universidad con nuestra libertad expresiva individualizada, la cual, tras su finalización posterior a los cinco minutos de duración, fue reconocida por la aglomeración de curiosos que invirtieron parte de su tiempo de descanso en su observación, con un aplauso que reconoció el atrevimiento de la ruptura de nuestra virginidad en este tipo de movimientos.


JAVI MALLOL SANCHIS 3ºH
DIARIO DE SESIÓN 5: Martes 19 de febrero

En esta sesión, el profesor puso a prueba nuestra capacidad de improvisación. Comentó que a un maestro le puede surgir un gran número de situaciones en el desarrollo de una clase en las que debe saber improvisar, reconduciendo y reestructurando la sesión de forma diferente a la programación establecida. Es por ello, que pidió que cada uno de los grupos expusiéramos el tema asignado que habíamos trabajado en el blog.
 
El desarrollo de las exposiciones no tuvo que envidiar en gran medida al resultado de una preparación cuidada y con tiempo, por lo que el aprendizaje de los temas por parte de los asistentes fue igual de significativo. El apoyo de la parte del video que también era exigido e incluso breves "representaciones teatrales", hizo que se ejemplificara de forma amena y divertida aquello que los componentes explicaron.
 
De cada una de las exposiciones, el profesor recalcaba un aspecto concreto para que así pensáramos que lo podríamos poner en práctica en alguna de las sesiones posteriores: "una nariz de payaso" "clase oscura y una linterna", etc...
 
JAVI MALLOL SANCHIS 3ºH

domingo, 24 de febrero de 2013

Liberando tensiones

Digan lo que digan, dejar a un grupo de universitarios en chándal con un proyector, un ordenador y WiFi, tiene mucho peligro y más cuando estamos nerviosos...

sábado, 23 de febrero de 2013

Autobiografía expereciencia expresión corporal: JAVI MALLOL SANCHIS


Refiriéndome al campo de la educación física en el que se debe enfocar este comentario, mi experiencia referente a la expresión corporal en el centro escolar en el que estuve en la etapa infantil y primaria, fue prácticamente nula. Las clases estaban basadas en prácticas físicas como circuitos, juegos y nuestro más esperado momento, los 15-20 minutos de deporte libre en el patio en el que, el fútbol, siempre fue el rey de nuestras voluntades. Nunca se abogó por la práctica de actividades o ejercicios que desarrollaran el área o libertad expresiva, razón por la que lo realizado hasta la fecha en la universidad, es algo totalmente novedoso y, a su misma vez, gratamente sorprendente para mí.

En lo que concierne a la etapa del instituto, entraron en juego la práctica de movimientos enfocados a la ejecución de coreografías, realización de ejercicios aeróbicos y alguno que otro aspecto pero, una vez más, no hubo una experiencia significativa que marcara notablemente mi recuerdo en lo que al desarrollo de la expresión respecta.

En conclusión, es de gran importancia lo que podamos absorbir y aprender durante este cuatrimestre en un campo tan desconocido como este para que, en nuestra futura labor docente, podamos intentar crear un hueco a las actividades físicas expresivas en los centros escolares, las cuales, siguen siendo prácticamente inexistentes en la actualidad.

martes, 19 de febrero de 2013

Presentación payaso triste


Autobiografía expresión corporal

Autobiografía expresión corporal
En los años de educación primaria la expresión corporal brillaba por su ausencia, no tuve ningún tipo de contacto con la expresión corporal, lo único que hacíamos era correr para calentar y después jugar a fútbol o a baloncesto. También en algunos años de esta etapa realizamos ejercicios con el plinton y el potro. Por lo general no creo que nadie desarrollara ningún tipo de atrcción hacia la expresión corporal.
En el instituto, pasó más o menos lo mismo, salvo un trimestre en el que realizamos una coreografía, la verdad, que a los chicos costó convencernos, pero al final la hicimos. Fue una buena experiencia, nos lo pasamos muy bien y creó un ambiente muy bueno dentro de la clase. También un año de instituto vino una pareja a darnos clase de baile de rock and roll, esto era fuera del horario lectivo, pero nos apuntamos bastante gente de clase.  Por lo demás, no he tenido más relación con la expresión corporal.
Juanvi

Contacto improvisado

Ana Manzanares

Autobiografía - Ana Manzanares

Mi experiencia con la expresividad es bastante escasa, se centra únicamente en los años de educación primaria y en el primer año de bachiller, tanto en educación física como en una optativa de teatro.

Durante la educación primaria, realizábamos los típicos festivales de Navidad y de final de curso en los que, junto a las maestras, preparábamos un teatro representando el nacimiento  y la Navidad y algún baile con alguna canción que estuviera de moda en su momento (de hecho recuerdo que en el primer año bailamos La Macarena). A final de curso, también realizábamos bailes pero, en esta ocasión, los más mayores realizaban sus coreografías sin ser guiados por los maestros.

En la etapa de bachiller, en Educación Física tuvimos que prepararnos una coreografía en grupo (grupos de entre 4 y 6 personas mixtos) y a final de curso representarla delante de todo el instituto a modo de despedida ya que el próximo curso sería bastante estresante en comparación al resto.

Por otro lado, en teatro nos pasamos todo el curso realizando pequeños teatrillos ya preparados anteriormente, pero no conocidos, aunque nunca cara al público, de modo que tampoco es que fuera muy motivador que digamos, pero ahí el problema lo veo en la metología del profesor más que en la asignatura en sí.

En general mi experiencia ha sido bastante buena con lo relacionado con la expresividad, la recuerdo con mucha vergüenza de movernos al principio, pero después disfrutando y divirtiéndonos mucho.

Sesión 4
La cuarta sesión la comenzamos jugando al comecocos, el comecocos es un juego en el que una persona tiene que pillar al resto, con la condición de que solo se puede correr por encima de las rayas del suelo, no se puede salir de ellas.
Después realizamos una actividad en la que íbamos caminando de manera relajada y cuando nos apetecía nos imaginábamos una fuerza ficticia que nos cogía de la cabeza o  del brazo y nos arrastraba en cualquier dirección.
Otra actividad que realizamos este día consistía en que un grupo de diez personas se colocaban tumbados en el suelo del gimnasio con un antifaz y el resto de la clase actuaba sobre ellos; tocándolos, arrastrándolos, acariciándolos...
Más tarde pudimos ver en el proyector un vídeo de una coreografía de David Zambrano llamado Twelve files went out at noon en el que los bailarines se movían libremente sobre el parqué mientras una música sonaba. Después de ver el vídeo nos tocó el turno a nosotros, sonó la música y expresábamos lo primero que se nos ocurría. Quedamos que el jueves 21 lo representaríamos en el hall de la universidad.
Por último, cada grupo hizo un pretexto, que se debería hacer aprovechando un cristal traslúcido y una rampa que tiene un muro que se puede utilizar para que aparezcan y desaparezcan objetos o personas. Después, los grupos que querían lo exponían a sus compañeros.

JUANVI MUÑOZ


IGNACIO AGUT
A lo que se refiere la Educación Física en la Educación Primaria no tuve ninguna unidad didáctica referida a la expresión corporal, ya que el profesor solo se preocupaba de darnos una pelota y jugar a futbol, baloncesto, balonmano… y en algunos casos pruebas de atletismo.

Pero si que en la ESO particularmente en 4º hicimos acroesport una corografía con música en grupo. A toda la clase le gusto mucho este tipo ejercicio, ya que aparte de hacer cosas diferentes, desarrollábamos la creatividad y el trabajo cooperativo.

Diario de sesiones - 3

11 de febrero de 2013

La sesión de hoy la hemos comenzado cada uno con un globo, de modo que teníamos que golpearlo con la parte del cuerpo que quisiéramos sin dejar que tocara el suelo, primero jugando con él de manera individual y luego pasándonos el globo entre los compañeros. A continuación, dejamos nuestros globos en el suelo y golpeamos a un globo imaginario, siguiendo el mismo protocolo que cuando teníamos un globo físico en nuestras manos.

Más tarde, por parejas, nos hemos colocado el globo en el pecho y hemos corrido hasta una colchoneta sin dejar que este cayera. Luego, hemos bajado al suelo y vuelto a subir colocando el globo en distintas partes de nuestro cuerpo sin dejar que, con el movimiento, el globo acabara en el suelo.

Después de esto, también por parejas, estuvimos haciendo equilibrio en la espalda del compañero, realizando giros encima y alrededor de su cuerpo sin tocar la colchoneta en ningún momento.



Como último ejercicio de la sesión, tuvimos que pensar por grupos forma original de caer. Nosotros hicimos una pequeña representación en la que uno de nosotros subió por las espaldas de otros dos, luego en los hombros de un cuarto compañero y a partir de ahí, con la ayuda de los demás, realizó una voltereta que terminó en el suelo y con los demás mirando a un punto fijo en el cielo.

Para finalizar, lo representamos delante del resto de la clase y presenciamos las ideas de los demás.





Ana Manzanares

SESIÓN 2

Hoy día 7 de febrero, Jorge nos ha explicado cómo se hace un blog y que debemos hacer sobre ese blog, posteriormente nos ha dado unos temas para trabajar en  grupo, subirlo al blog y exponerlo en clase. A nuestro grupo nos ha tocado el clown. Una vez repartido los temas, nos fuimos al gimnasio, para hacer una práctica con el antifaz.

En el día de hoy la práctica iba dirigida a coger confianza con los compañeros  por medio de un antifaz. Para calentar jugamos al juego de la bomba, a continuación nos pusimos por parejas y uno de la pareja se ponía el antifaz, el compañero que no llevaba el antifaz debía guiar a su compañero por todo el gimnasio, caminando, corriendo, dejándolo en un sitio para ser recogido por otro compañero…

Por último, empezamos a trabajar con los pretextos, en particular el de simultaneidad, el cual cada pareja realizaba una pequeña coreografía alrededor de 30 segundo, con el fin que cada pareja hiciera el mismo movimiento.
IGNACIO AGUT

jueves, 14 de febrero de 2013

DIARIO DE LA PRIMERA SESIÓN

Sesión 1: Martes 04-02-13
PARTE 1 SESIÓN: AULA
En esta primera sesión, se comentaron todos aquellos aspectos referentes a la asignatura. El profesor puso a prueba nuestros conocimientos previos referentes al área de expresión, así como de nuestra opinión del encaje en la asignatura de educación física tanto de nuestra perspectiva personal, como la de los alumnos y padres.
Asimismo, se trataron todos los temas referentes al contenido expuesto de forma más extensa en la guía docente, destacando los siguientes puntos:
Examen:
Ø  A) Teórico.
Ø  B) Práctico: Tendrá más valor que el examen teórico puesto que es una asignatura vivencial.
Contenido:
Constará tanto de lo expuesto en el contenido teórico como en lo expuesto en el contenido práctico, así como cualquier duda que pueda surgir en alguna circunstancia.
Ø  50% Parte práctica.
Ø  25% Blog.
Ø  25% Trabajos.
Forma de trabajar:
Ø  Por grupos de 4.
Ø  Cada grupo tendrá un blog.
Objetivos:
Ø  Adquirir una buena relación con la expresión corporal.
Ø  Crear un clima de trabajo común concreto.
Ø  Obtener recursos para la enseñanza de la expresión corporal.
Material:
Se irá comentando con antelación para poder disponer del mismo en la sesión pertinente.
Para la segunda sesión se pidió un antifaz.
Dirección del blog de la asignatura:
Ø  Se exigirán actividades.
Ø  Se debe optimizar a través de las TIC:
Nota: Actualmente, en algunos centros se está optando por comprar la licencia de los libros electrónicos para evitar el gran gasto que suponen. Los padres invierten en una Tablet para sus hijos para la lectura de los mismos.
Primeros datos del blog a crear:
Ø  Título
Ø  Dirección
Ø  Nombres
Evaluación del blog (25%-30% de la nota):
Ø  Calidad de las entradas.
Ø  Frecuencia de las entradas.
Ø  Extras.
Evaluación personal: Entrevista con el profesor con todo lo realizado en el blog:
Ø  Se deberá puntualizar qué trabajos de los realizados consideramos más destacados y argumentar el por qué.
Datos profesor:
PARTE 2 SESIÓN: PRÁCTICA EN ZONA GIMNASIO
Aproximadamente en la segunda hora de clase, bajamos al gimnasio en el que, tras descalzarnos, realizamos diferentes ejercicios iniciales de expresividad. El profesor explicó que la razón por la que recomienda prescindir del calzado, es porque descalzo se potencia el sentido de la expresión, puesto que son mayores las sensaciones que se perciben.
Los ejercicios estuvieron basados, en primer lugar, en el juego de la tula en el que se consideraba haber pillado, cuando el cazador conseguía tocar al perseguido. Las variantes que se combinaron fueron:
1ª fase: El cazador perseguía al resto y, una vez tocaba a alguien, éste se conviertía en un cazador más.
2ª fase: Se introdujeron tiras de corcho de colores. El cazador perseguía al resto y, una vez tocaba a alguien con la tira, se intercambiaban los roles. Los perseguidos se podían resguardar en la otra mitad de la  pista  y aprovechar así para observar los movimientos y estrategias. Todo ello se debía realizar en silencio.
3ª fase: Se siguió con la misma dinámica que en la fase anterior, pero con una peculiaridad añadida. El cazador perseguía al resto y una vez tocaba a alguien con la tira, se intercambiaban los roles. Los perseguidos podían resguardarse en la otra mitad de la  pista y también podían inmunizarse adoptando una postura concreta, inmóvil y con las piernas abiertas. El modo de reiniciar la movilidad, se basaba en que un compañero de los perseguidos pasara por debajo de las piernas.
Por otra parte, una vez finalizado el anterior ejercicio, los integrantes de la sesión nos colocamos de forma circunferencial  respecto al profesor. Realizamos ejercicios iniciales que, desde una posición inicial de pie, consistían en adoptar la posición de sentados a través de 7 u 8 movimientos concretos lentos. Debíamos basar dichos movimientos pensando que nuestras partes del cuerpo eran bisagras y evitando todo contacto de las manos con el suelo.
 

Clown - Actividad 1





Un payaso es un personaje estereotípico representado frecuentemente con atuendos extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Habitualmente se le relaciona con un artista de circo, cuyo cargo es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer contorsiones y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor sarcástico que se mofa de la cotidianidad.

El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo. El objetivo del payaso, es ser amado, quiere que el público lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demás, pues cree que así lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.


TIPOS DE PAYASO 

Clown

Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente decente y dictador. Lleva antifaz de Pierrot: maquillaje blanco, y la ceja delineada en la frente, endureciendo el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, vanidoso, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.

 


 

 



Augusto

Lleva normalmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca bufona, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, es completamente fastidioso y es el iniciador de todo tipo de diabluras. Perturba al payaso blanco, trastornando todas sus decisiones. Con su intrusión, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

Contraugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.


Tony

El payaso bobo, que cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras.

HISTORIA

En Argentina en 1757, aparecen los volantineros que vienen de España con sus rutinas de acrobacias, equilibrios y comicidad.
En 1835, surgen las primeras compañías de volantineros criollos.En Buenos Aires, en 1884 se encuentran el clown inglés Frank Brown y el clown criollo José Podestá (Pepino 88), dos famosos payasos, uno de Brighton (Inglaterra) y el otro de Montevideo (Uruguay).
En Uruguay se estrena la pantomima Juan Moreira con Podestá como protagonista, dando orígen al florecimiento del teatro argentino del siglo XX.
Desde siempre el payaso ocupó un lugar de relevancia en el mundo escénico argentino y ha estado presente con su principal función: hacer reir. 
Quienes saben del poder curativo de la risa, conocen también su fuerza arrolladora. Saben, como afirman los libros indios Crow (tribu indígena de Estados Unidos), que "el mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta".


Los payasos nos enseñan a ver siempre la otra cara de la moneda. Nos permiten conocer tanto el lado oscuro como el claro y, además, divierten siendo el humor un arma impecable para mostrar el lado oculto de las cosas y para romper las barreras del miedo y la censura. Nos permiten enfrentar, desde las contradicciones y la muy humana ambigüedad, los aspectos más aterradores y/o secretos de la vida misma, lo inconfesable.

APLICACIONES DIDÁCTICAS

Realizar ejercicios de clown en las aulas supone que el alumnado pierda totalmente la vergüenza, aunque se pueda apreciar que se "esconden" tras todo el maquillaje y las vestimentas extravagantes de modo que sus compañeros no ven al niño, sino al payaso, al disfraz.

Un ejercicio que se puede llevar a cabo es que los alumnos hagan una especie de teatrillo, tanto grupal como individual, en los que no puedan hablar, por lo tanto tienen que causar sensaciones a los demás mediante la expresión de su cuerpo, sus gestos, etc.

Otra actividad consistiría en que los niños y las niñas realizaran piruetas, acciones cómicas y demás, y el resto de compañeros tuvieran que imitarles.

A modo de conclusión, podemos afirmar que estas actividades contribuyen a la expresión mediante el cuerpo, a la diversión haciendo uso de él y a tomar confianza y perder la vergüenza; además de que, en el caso de que estos alumnos y alumnas no se conocieran previamente, ayudaría a que se comenzaran a relacionar de forma general.

ENTREVISTA A MILIKI

Como referente en nuestro país, os dejamos a continuación un vídeo de una entrevista realizada al ya desaparecido Miliki.


lunes, 4 de febrero de 2013

Grupo 3º H Didáctica de las actividades físicas expresivas

Integrantes del grupo:

- Ignacio Agut Cebolla

- Ana María Manzanares Rodríguez

- Juan Vicente Muñoz Barberá

- Javi Mallol Sanchis