Un payaso es un personaje estereotípico representado frecuentemente con
atuendos extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Habitualmente
se le relaciona con un artista de circo, cuyo cargo es hacer reír a la gente,
gastar bromas, hacer contorsiones y en ocasiones trucos divertidos, pero
también es un actor sarcástico que se mofa de la cotidianidad.
El payaso es un creador, un provocador de risa,
sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima
de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene
tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca
pueda conseguirlo. El objetivo del payaso, es ser amado, quiere que el
público lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demás, pues cree que así lo aceptaran
y lo amaran, es como un niño que
quiere ser adulto.
TIPOS DE PAYASO
Clown
Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente decente y
dictador. Lleva antifaz de Pierrot: maquillaje blanco, y la ceja delineada en
la frente, endureciendo el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los
labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se
coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante,
vanidoso, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.
Augusto
Lleva normalmente la nariz roja, un maquillaje que
combina con el negro, rojo y blanco, peluca bufona, ropa de colores brillantes,
zapatos enormes, es completamente fastidioso y es el iniciador de todo tipo de
diabluras. Perturba al payaso blanco, trastornando todas sus decisiones. Con su
intrusión, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a
través de un número en el que los accidentes están relacionados.
Contraugusto
Es el segundo Augusto y su complemento.
"Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo
olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.
Tony
El payaso bobo, que cuando trata de ayudar a cambiar
los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies
en las alfombras.
HISTORIA
En Argentina en 1757, aparecen los volantineros que vienen de España con sus rutinas de acrobacias, equilibrios y comicidad.
En 1835, surgen las primeras compañías de volantineros criollos.En Buenos Aires, en 1884 se encuentran el clown inglés Frank Brown y el clown criollo José Podestá (Pepino 88), dos famosos payasos, uno de Brighton (Inglaterra) y el otro de Montevideo (Uruguay).
En Uruguay se estrena la pantomima Juan Moreira con Podestá como protagonista, dando orígen al florecimiento del teatro argentino del siglo XX.
Desde siempre el payaso ocupó un lugar de relevancia en el mundo escénico argentino y ha estado presente con su principal función: hacer reir.
Quienes saben del poder curativo de la risa, conocen también su fuerza arrolladora. Saben, como afirman los libros indios Crow (tribu indígena de Estados Unidos), que "el mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta".
En Argentina en 1757, aparecen los volantineros que vienen de España con sus rutinas de acrobacias, equilibrios y comicidad.
En 1835, surgen las primeras compañías de volantineros criollos.En Buenos Aires, en 1884 se encuentran el clown inglés Frank Brown y el clown criollo José Podestá (Pepino 88), dos famosos payasos, uno de Brighton (Inglaterra) y el otro de Montevideo (Uruguay).
En Uruguay se estrena la pantomima Juan Moreira con Podestá como protagonista, dando orígen al florecimiento del teatro argentino del siglo XX.
Desde siempre el payaso ocupó un lugar de relevancia en el mundo escénico argentino y ha estado presente con su principal función: hacer reir.
Quienes saben del poder curativo de la risa, conocen también su fuerza arrolladora. Saben, como afirman los libros indios Crow (tribu indígena de Estados Unidos), que "el mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta".
Los payasos nos enseñan a ver siempre la otra cara de la moneda. Nos permiten conocer tanto el lado oscuro como el claro y, además, divierten siendo el humor un arma impecable para mostrar el lado oculto de las cosas y para romper las barreras del miedo y la censura. Nos permiten enfrentar, desde las contradicciones y la muy humana ambigüedad, los aspectos más aterradores y/o secretos de la vida misma, lo inconfesable.
APLICACIONES
DIDÁCTICAS
Realizar ejercicios de clown en las aulas
supone que el alumnado pierda totalmente la vergüenza, aunque se pueda apreciar
que se "esconden" tras todo el maquillaje y las vestimentas
extravagantes de modo que sus compañeros no ven al niño, sino al payaso, al
disfraz.
Un ejercicio que se puede llevar a cabo es
que los alumnos hagan una especie de teatrillo, tanto grupal como individual,
en los que no puedan hablar, por lo tanto tienen que causar sensaciones a los
demás mediante la expresión de su cuerpo, sus gestos, etc.
Otra actividad consistiría en que los niños
y las niñas realizaran piruetas, acciones cómicas y demás, y el resto de
compañeros tuvieran que imitarles.
A modo de conclusión, podemos afirmar que estas
actividades contribuyen a la expresión mediante el cuerpo, a la diversión
haciendo uso de él y a tomar confianza y perder la vergüenza; además de que, en
el caso de que estos alumnos y alumnas no se conocieran previamente, ayudaría a
que se comenzaran a relacionar de forma general.
ENTREVISTA A MILIKI
Como referente en nuestro país, os dejamos a continuación un vídeo de
una entrevista realizada al ya desaparecido Miliki.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=qG8C1hHO8lA
https://www.youtube.com/watch?v=ghYZfXkHxAg
http://es.wikipedia.org/wiki/Payaso
http://www.clownplanet.com/tipos.htm
http://www.clownplanet.com/home.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario