Sesión 1: Martes 04-02-13
PARTE 1 SESIÓN: AULA
En esta primera
sesión, se comentaron todos aquellos aspectos referentes a la asignatura. El
profesor puso a prueba nuestros conocimientos previos referentes al área de
expresión, así como de nuestra opinión del encaje en la asignatura de educación
física tanto de nuestra perspectiva personal, como la de los alumnos y padres.
Asimismo, se
trataron todos los temas referentes al contenido expuesto de forma más extensa
en la guía docente, destacando los siguientes puntos:
Examen:
Ø A)
Teórico.
Ø B)
Práctico: Tendrá más valor que el examen teórico puesto que es una asignatura
vivencial.
Contenido:
Constará tanto de lo expuesto en el
contenido teórico como en lo expuesto en el contenido práctico, así como
cualquier duda que pueda surgir en alguna circunstancia.
Ø 50%
Parte práctica.
Ø 25%
Blog.
Ø 25%
Trabajos.
Forma de trabajar:
Ø Por
grupos de 4.
Ø Cada
grupo tendrá un blog.
Objetivos:
Ø Adquirir
una buena relación con la expresión corporal.
Ø Crear
un clima de trabajo común concreto.
Ø Obtener
recursos para la enseñanza de la expresión corporal.
Material:
Se irá comentando con antelación
para poder disponer del mismo en la sesión pertinente.
Para la segunda sesión se pidió un
antifaz.
Dirección del blog de la asignatura:
Ø Se
exigirán actividades.
Ø Se
debe optimizar a través de las TIC:
Nota: Actualmente, en
algunos centros se está optando por comprar la licencia de los libros
electrónicos para evitar el gran gasto que suponen. Los padres invierten en una
Tablet para sus hijos para la lectura de los mismos.
Primeros datos del blog a crear:
Ø Título
Ø Dirección
Ø Nombres
Evaluación del blog (25%-30% de la nota):
Ø Calidad
de las entradas.
Ø Frecuencia
de las entradas.
Ø Extras.
Evaluación personal: Entrevista con
el profesor con todo lo realizado en el blog:
Ø Se
deberá puntualizar qué trabajos de los realizados consideramos más destacados y
argumentar el por qué.
Datos profesor:
Ø Blog: http://fuenmi.blogs.uv.es/
PARTE 2 SESIÓN: PRÁCTICA EN ZONA GIMNASIO
Aproximadamente
en la segunda hora de clase, bajamos al gimnasio en el que, tras descalzarnos,
realizamos diferentes ejercicios iniciales de expresividad. El profesor explicó
que la razón por la que recomienda prescindir del calzado, es porque descalzo se
potencia el sentido de la expresión, puesto que son mayores las sensaciones que
se perciben.
Los ejercicios
estuvieron basados, en primer lugar, en el juego de la tula en el que se
consideraba haber pillado, cuando el cazador conseguía tocar al perseguido. Las
variantes que se combinaron fueron:
1ª fase: El cazador perseguía al
resto y, una vez tocaba a alguien, éste se conviertía en un cazador más.
2ª fase: Se introdujeron tiras
de corcho de colores. El cazador perseguía al resto y, una vez tocaba a alguien
con la tira, se intercambiaban los roles. Los perseguidos se podían resguardar
en la otra mitad de la pista y aprovechar así para observar los movimientos y estrategias. Todo ello
se debía realizar en silencio.
3ª fase: Se siguió con la misma
dinámica que en la fase anterior, pero con una peculiaridad añadida. El cazador
perseguía al resto y una vez tocaba a alguien con la tira, se intercambiaban
los roles. Los perseguidos podían resguardarse en la otra mitad de la pista y también podían inmunizarse adoptando
una postura concreta, inmóvil y con las piernas abiertas. El modo de reiniciar
la movilidad, se basaba en que un compañero de los perseguidos pasara por
debajo de las piernas.
Por otra parte,
una vez finalizado el anterior ejercicio, los integrantes de la sesión nos
colocamos de forma circunferencial respecto al profesor. Realizamos ejercicios
iniciales que, desde una posición inicial de pie, consistían en adoptar la
posición de sentados a través de 7 u 8 movimientos concretos lentos. Debíamos
basar dichos movimientos pensando que nuestras partes del cuerpo eran bisagras
y evitando todo contacto de las manos con el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario