jueves, 14 de febrero de 2013

DIARIO DE LA PRIMERA SESIÓN

Sesión 1: Martes 04-02-13
PARTE 1 SESIÓN: AULA
En esta primera sesión, se comentaron todos aquellos aspectos referentes a la asignatura. El profesor puso a prueba nuestros conocimientos previos referentes al área de expresión, así como de nuestra opinión del encaje en la asignatura de educación física tanto de nuestra perspectiva personal, como la de los alumnos y padres.
Asimismo, se trataron todos los temas referentes al contenido expuesto de forma más extensa en la guía docente, destacando los siguientes puntos:
Examen:
Ø  A) Teórico.
Ø  B) Práctico: Tendrá más valor que el examen teórico puesto que es una asignatura vivencial.
Contenido:
Constará tanto de lo expuesto en el contenido teórico como en lo expuesto en el contenido práctico, así como cualquier duda que pueda surgir en alguna circunstancia.
Ø  50% Parte práctica.
Ø  25% Blog.
Ø  25% Trabajos.
Forma de trabajar:
Ø  Por grupos de 4.
Ø  Cada grupo tendrá un blog.
Objetivos:
Ø  Adquirir una buena relación con la expresión corporal.
Ø  Crear un clima de trabajo común concreto.
Ø  Obtener recursos para la enseñanza de la expresión corporal.
Material:
Se irá comentando con antelación para poder disponer del mismo en la sesión pertinente.
Para la segunda sesión se pidió un antifaz.
Dirección del blog de la asignatura:
Ø  Se exigirán actividades.
Ø  Se debe optimizar a través de las TIC:
Nota: Actualmente, en algunos centros se está optando por comprar la licencia de los libros electrónicos para evitar el gran gasto que suponen. Los padres invierten en una Tablet para sus hijos para la lectura de los mismos.
Primeros datos del blog a crear:
Ø  Título
Ø  Dirección
Ø  Nombres
Evaluación del blog (25%-30% de la nota):
Ø  Calidad de las entradas.
Ø  Frecuencia de las entradas.
Ø  Extras.
Evaluación personal: Entrevista con el profesor con todo lo realizado en el blog:
Ø  Se deberá puntualizar qué trabajos de los realizados consideramos más destacados y argumentar el por qué.
Datos profesor:
PARTE 2 SESIÓN: PRÁCTICA EN ZONA GIMNASIO
Aproximadamente en la segunda hora de clase, bajamos al gimnasio en el que, tras descalzarnos, realizamos diferentes ejercicios iniciales de expresividad. El profesor explicó que la razón por la que recomienda prescindir del calzado, es porque descalzo se potencia el sentido de la expresión, puesto que son mayores las sensaciones que se perciben.
Los ejercicios estuvieron basados, en primer lugar, en el juego de la tula en el que se consideraba haber pillado, cuando el cazador conseguía tocar al perseguido. Las variantes que se combinaron fueron:
1ª fase: El cazador perseguía al resto y, una vez tocaba a alguien, éste se conviertía en un cazador más.
2ª fase: Se introdujeron tiras de corcho de colores. El cazador perseguía al resto y, una vez tocaba a alguien con la tira, se intercambiaban los roles. Los perseguidos se podían resguardar en la otra mitad de la  pista  y aprovechar así para observar los movimientos y estrategias. Todo ello se debía realizar en silencio.
3ª fase: Se siguió con la misma dinámica que en la fase anterior, pero con una peculiaridad añadida. El cazador perseguía al resto y una vez tocaba a alguien con la tira, se intercambiaban los roles. Los perseguidos podían resguardarse en la otra mitad de la  pista y también podían inmunizarse adoptando una postura concreta, inmóvil y con las piernas abiertas. El modo de reiniciar la movilidad, se basaba en que un compañero de los perseguidos pasara por debajo de las piernas.
Por otra parte, una vez finalizado el anterior ejercicio, los integrantes de la sesión nos colocamos de forma circunferencial  respecto al profesor. Realizamos ejercicios iniciales que, desde una posición inicial de pie, consistían en adoptar la posición de sentados a través de 7 u 8 movimientos concretos lentos. Debíamos basar dichos movimientos pensando que nuestras partes del cuerpo eran bisagras y evitando todo contacto de las manos con el suelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario